DICCIONARIO TERMINOLÓGICO TEXTIL


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FIBRA C.
(FIBRA CELULOSICA) Fibra textil cuyo principal componente es la celulosa, como el algodón, lino, etc.
FELPA L.
(FELPA LIMPIA A 3 HILOS) Tejido de punto en cuyo dorso se forman bastas de un mismo hilo tramado, el cual queda además retenido en “sándwich>” entre las mallas de ligado y de fondo. De esta forma, el hilo tramado no es visible y se obtiene la cara técnica del tejido totalmente limpia.
FILAMENTO
Hebra textil de longitud indefinida o continua. Su origen puede ser natural (seda) o químico (filamentos sintéticos y artificiales)
A
ALGODÓN
Fibra vegetal que cubre las semillas de la planta del algodón (del género Gossypium, familia de las Malváceas), de la cual se separa para fines textiles.
ALGODÓN CARDADO
Algodón que se ha sometido al proceso de hilatura mediante el cual se separan y limpian de impurezas las fibras.
ALGODÓN MERCERIZADO
Algodón tratado con sosa caústica, que adquiere un tacto y brillo característicos, semejante a la seda.
ALGODÓN PEINADO
Se aplica la hilo de algodón cuyas fibras han sido tratadas para eliminar la suciedad, ser paralelizadas y eliminar las más cortas, hasta transformarse en cinta.
B
BATISTA
Tejido de lino o algodón, muy fino, con gran densidad de hilar, empleado para blusas, blanqueado o estampado.
BERMUDA
Pantalón corto que cubre desde la cintura hasta la rodilla. Sus perneras acostumbran a ser anchas.
C
CAMAIEU
Galicismo para indicar un efecto de color en el que se combinan diferentes luminosidades de un mismo matiz. Tono sobre tono.
CAMBRAY
Tejido de algodón blanqueado, de ligamento tafetán, originario de Cambray (Francia)
CREP DE CHINA
Tejido de seda o rayón con la trama formada por hilos muy torcidos, dos de ellos con torsión S y dos Z.
D
DELANTAL
Prenda de vestir, que ceñida en la cintura, cubre el cuerpo por delante para evitar ensuciarse.
DENIER
Unidad fundamental de numeración de los hilos de seda, artificiales o sintéticos. El número representa el peso en gramos de 9.000 metros de hilo.
DENIM
De “Serge de Nimes”. Tejido dril para confeccionar prendas estilo tejano. Tejido sarga, con curso de ligamento no superior a 4, con efecto de urdimbre, en el que los hilos de esta serie están teñidos de color azul y los de la trama son crudos, blanqueados, tintados en gris o de color azul más pálido que el de los hilos de urdimbre.
DENSIDAD
En el tejido, número de hilos de urdimbre o pasadas, por unidad de longitud; número de mallas por unidad de longitud en el género de punto. Espesor o compacidad de un tejido.
E
ELASTOMERO
Fibra sintética conocida por su gran elasticidad y resistencia. Más científicamente se conoce por ser un copolímero uretano-urea formado en un 95% por poliuretanos segmentados (Spandex) a base de un éter polibutenico (un polímero amorfo), que actúa como un muelle entre los grupos funcionales del puliuretano formando así largas cadenas, obteniéndose así filamentos continuos que pueden ser multifilamento o monofilamento.
ENTRETELA
Lámina textil tejida o sin tejer, colocada en ciertas partes de las prendas de vestir, entre el forro y el tejido exterior. Confiere resistencia y retención de la forma.
ESPARTO
Fibra vegetal dura usada en cordelería.
ESTABILIDA
Propiedad de conservación de las dimensiones de un textil expuesto a los tratamientos de acabado, cuidado o mantenimiento.
ESTAMBRE
Lana peinada. Un textil se dice que es de estambre cuando está formado por fibras de lana finas, largas y resistentes, hiladas por el procedimiento de peinado.
F
FELPA LIMP
(FELPA LIMPIA A 3 HILOS) Tejido de punto en cuyo dorso se forman bastas de un mismo hilo tramado, el cual queda además retenido en “sándwich>” entre las mallas de ligado y de fondo. De esta forma, el hilo tramado no es visible y se obtiene la cara técnica del tejido totalmente limpia.
FELPA SUCI
("FELPA SUCIA" A 2 HILOS) Tejido de punto constituido básicamente por dos hilos, el de fondo y el de trama que forma bastas, el cual se hace visible a través de la cara técnica del tejido. Puede disimularse este efecto repartiendo más regularmente los puntos de ligadura del hilo de felpa y utilizándose hilos de fondo y de felpa de estudiado diámetro.
FIBRA
Hebra elemental, de longitud definida, de origen químico o natural. Un conjunto de fibras, convenientemente unidas, paralelizadas y torcidas, forma un hilado.
FIBRA A.
(FIBRA ACRÍLICA) Fibra química, sintética, formada por la polimerización del acrilonitrilo.
FIBRA AN.
(FIBRA ANIMAL) Hebra textil procedente de la piel de ciertos animales, tales como corderos, cabras, conejos, etc.
FIBRA C.
Lo contrario de filamento continuo. Hebra textil que se obtiene por procedimientos químicos, de longitud indefinida, que después se corta e hila según el proceso algodonero o lanero.
FONTURA
En las máquinas circulares de punto, lecho con ranuras en las que se mueven las agujas en su movimiento de ascenso y descenso para formar la malla.
G
GRAMAJE
Valor que determina el peso de los tejidos por metro cuadro o por metro lineal. Para obtener el peso metro cuadro de un tejido se debe cortar un decímetro de tela (10cm x 10cm)y pesarlo, luego se multiplica por 100 y se obtiene el peso por metro cuadrado.
I
INTERLOCK
Ligado de tejido de punto, las agujas de la máquina circular están encaradas, si bien unas con talón corto y otras largo. Las agujas en cada fontura se sitúan alternativamente en donde accionadas por un juego de levas producen un tejido de doble punto indesmallable y fácil de confeccionar.
J
JERSEY
Prenda exterior de punto que cubre el cuerpo hasta la cadera, con o sin mangas. Toma su nombre de la mayor de las islas Normandas. Son sinónimos de jersey las palabras pullover y suéter, todas ellas provenientes del inglés. No obstante, en el Reino Unido aplican cada palabra según el tipo de cuello de la prenda. Así el término "pullover" equivale a un jersey con cuello de pico y suéter a un jersey con cuello redondo.
L
LAMINADO
Artículo formado por 2 tejidos entre los cuales se acostumbra a interponer una membrana, quedando pegados.
LANA
Fibra natural procedente del vellón del carnero u oveja.
M
MERCERIZAD
Dícese de los tejidos de algodón que han sido tratados con sosa caústica, abrillantándose y suavizando su tacto que queda parecido a la seda.
O
OXFORD
Tejido de algodón de ligamento tafetán, con hilados de buena calidad, con dos hilos de urdimbre evolucionando como uno solo. Para confeccionar camisas y blusas.
P
PANTALON
Prenda exterior compuesta de caja o alto y dos perneras, que se ciñe a la cintura y cubre las piernas o parte de ellas. El vocablo proviene de un personaje de la comedia italiana llamado Pantalone.
PIQUE
Tejido de punto fraccionado de doce en doce hilos, normalmente usado con hilo de algodón o poliéster/algodón, que se caracteriza porque la mitad de los hilos levantados de cada sección cambia alternativamente en cada pasada.
POLIAMIDA
Materia constitutiva de un grupo de fibras textiles sintéticas, por ejemplo el nylon, formada por la combinación y polimerización de un ácido dicarboxílico y una diamina.
POLIESTER
Materia constitutiva de un grupo de fibras textiles sintéticas formada por la polimerización de compuestos polialcohólicos (como el dietilenglicol) con ácidos polibásicos (como el ácido tereftáltico)
POLO
Prenda exterior de punto, fina, de escote corto con tapeta de dos o tres botones con cuello camisero generalmente de tricotosa que cubre la parte superior del cuerpo.
S
S. PIEL
(SEGUNDA PIEL) Dícese de un artículo de vestir interior muy pegado al cuerpo o ajustado.
S. PUNTADA
(SALTO DE PUNTADA) En máquinas de bordar, secuencia del ciclo de cosido cuando al terminar un motivo bordado, la aguja se desplaza para pespuntear otro motivo separado del anterior, sin que entre ambos se formen puntadas de unión.
S. TORSION
(SENTIDO DE LA TORSIÓN) En hilatura, forma de dar vueltas a un hilado para torcerlo, que puede ser según giran las agujas del reloj (Z) o al revés (S)
SANFORIZAD
Nombre que se aplica al proceso que transforma en inencogibles los tejidos de algodón, fijando el artículo previamente encogido y ralajado.
SARGA
Ligamento simple fundamental, muy común, que marca sobre la superficie del tejido unas rayas inclinadas. Cada punto de ligadura se toca con otro, produciendo un bordón diagonal.
SATEN
Tejido de seda o fibras químicas, de ligamento raso, brillante y de superficie lisa. Una cara del tejido suele ser más mate que la otra.
SATINADO
Glaseado, abrillantado. Proceso para dar lustre y tersura a los tejidos mediante fricción.
SEDA
Filamento textil procedente del gusano Bombyx mori, que lo devana en forma de capullo. Este filamento está compuesto por dos hebras elementales de fibroína unidas por un aglutinante denominado sericina.
SEDA A.
Se conoce con este nombre a los filamentos celulósicos de origen químico o rayones. Este apelativo no debe ser usado para describir la composición de un artículo textil.
SILUETA
Referente a una prenda, representa su línea o perímetro exterior, como si fuera sacado siguiendo los contornos de su sombra.
SIMIL PIEL
Falsa piel, imitación piel hecha con material sintético.
SOFTSHELL
Tejido laminado generalmente compuesto por 3 capas en la que la capa exterior es un tejido de interlock con elastómero, la capa intermedia es una membrana transpirable e impermeable y la capa interior está compuesta por un tejido de micropolar.
SUBLIMACIO
La sublimación es la técnica para el marcaje de prendas textiles mediante transferencia de la tinta al objeto con la aplicación de calor. La sublimación permite transferir imágenes y diseños a gran variedad de prendas siempre que la composición del tejido contenga un mínimo del 50% de poliéster (no es posible sublimar sobre algodón).